miércoles, 20 de octubre de 2010

Los primeros caníbales del mundo, pillados en el acto


Los trilobites, hasta ahora inocentes criaturas que poblaban el registro fósil, podían llegar a devorarse los unos a los otros. La evolución de duros esqueletos exteriores en estos animales, se interpreta generalmente como una adaptación contra los depredadores.

Por su aspecto, parecido a una simpática cochinilla, nadie diría que los pequeños trilobites, una clase de artrópodos que desaparecieron hace 250 millones de años y muy conocidos por los paleontólogos, podían llegar a una violencia tan inusitada. Nuevas pruebas aportadas por investigadores norteamericanos sugieren que estos animalitos se atacaban y devoraban los unos a los otros, una depredación sin clemencia que les convierte, posiblemente, en unos de los primeros caníbales de los que se tiene constancia en la Tierra.

McMenamin, paleontólogo del Mount Holyoke College en Massachusetts (EE.UU.), descubrió estos terribles episodios de canibalismo primitivo en unas rocas repletas de fósiles de trilobites de la época del Cámbrico que llegaron a su poder por una donación. Los artrópodos más grandes parecían haber subido sobre los más pequeños. Había marcas de mordiscos e incluso uno de ellos se había zampado la mitad de un compañero. «Es una depredación», asegura McMenamin a Discovery News.

Sexo salvaje

Existe una segunda interpretación sobre la posición de los fósiles, algo menos agresiva, aunque bastante más fogosa. Es posible que los trilobites, simplemente, se estuvieran dedicando a aparearse. En el mundo animal, hay precedentes de sexo más que animado por cicatrices encontradas en cangrejos y hasta en los gatos. Sin embargo, sí existe un acuerdo entre los científicos en que los trilobites eran depredadores y caníbales. La evolución de duros esqueletos exteriores, también en estos animales, se interpreta generalmente como una adaptación contra los depredadores.

Un trilobite, a punto de devorar a un congénere. Foto: Mark McMenamin. Diario ABC (España)

No hay comentarios:

Publicar un comentario